viernes, 4 de noviembre de 2011

lenguaje matematico

LENGUAJE Y LENGUAJE MATEMÁTICO
Se llama lenguaje a cualquier tipo de códigos semióticos estructurados, para el que existe un uso y principios.
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse, esto es un conjunto de signos orales y escritos que por su significado permiten la expresión y comunicación.
Lenguaje Matemático
El lenguaje matemático es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones de los entes abstractos
.
Lenguaje matemático que construimos se asemeja en su estructura al que hemos aprendido desde niños para comunicarnos. Para expresar el conocimiento matemático hacemos uso continuo del lenguaje castellano, por ello las matemáticas se convierten en una parte de nuestro idioma, que para expresarse ha de cumplir con las reglas del castellano. Asi cuando decimos:
La distancia entre dos puntos esta dada por la longitud del segmento de línea recta que los une, aquí hacemos uso de las palabras del lenguaje castellano para expresar un conocimiento matemático. El lenguaje castellano para expresar un conocimiento matemático. El lenguaje matemático es una forma atraves de símbolos especiales para realizar cálculos matemáticos por ello se dificulta el aprendizaje de las matemáticas.
En el lenguaje matemático, la diferencia entre 11 y 6 siempre es 5.
El lenguaje matemático es una forma de comunicación a través de símbolos especiales para realizar cálculos matemáticos.
A continuación algunos ejemplos expresados en lenguaje natural y/o lenguaje matemático:
En el lenguaje natural no se utiliza el cero como numero.
En el lenguaje natural, sumar es aumentar y restar es disminuir. En el lenguaje matemático, sumar es aumentar o disminuir (si se suma un número negativo).
Cuando se dice un número, en el lenguaje natural se refiere a uno cualquiera determinado, mientras que en el lenguaje matemático se refiere a todos los números.
En el lenguaje matemático una curva simple es una curva que no se corta a si misma, aunque su forma sea extraordinariamente complicada.
Las matemáticas siempre se ligan a la existencia de símbolos que, paradójicamente, son necesarios para expresarlas de forma concisa y sencilla.

11 comentarios:

  1. muy buen contenido y te felicito gracias por esta aportaciòn.

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion sobre las matematicas!
    y sus sistemas de codificacion

    ResponderEliminar
  3. Esta información me recuerda los cuentos y bailes para aprender sobre los cuantificadores, teoremas y otros, sino recordemos a las singlematix y a campanita... Es bueno recordar esta información, porque nos va a servir mucho en nuestra formación profesional. Te quiero mucho y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Mucha gente le da dolor de cabeza las matemáticas, hasta le tienen miedo, pero sin darse cuenta hacen uso de ellas, pero esa es otra cosa que la sociedad no puede vivir sin ella es parte de nuestro lenguaje hasta como dice doña Lety se usan en los cuentos, bailes y ni cuenta nos damos. Mi maestro de pensamiento matemartico nos hizo escribir 8una carta con porus simbolos y si al principio se complico para aprenderse los simbolos, pero me ayudo en que luego los fue relacionando con algo para poderlos aprender y fue eso se facilito. Las matematicas no son para que nos compliquen la vida, sino parea facilitarnolas.

    ResponderEliminar
  5. q lindo blog.!! muy buena informacion y saber q pensamiento matematico es una herramienta fundamental, para el desarrollo de conocimientos basicos para todo desarrollo gracias

    ResponderEliminar
  6. muy buena informacion, me servira para completar y ayudarme en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso, no habia encontrado mejor explicado este tema, muchisimas gracias, siendo matemático me es complicado definir las cosas de manera tan simple, sin embargo veo que a ti no te ha sido para nada complicado. mi mas sincero agradecimiento

    ResponderEliminar
  8. es una porqueria de mierda hice na evaluacion y saque 0,2 por culpa de esta informacion creo que meresco una disculpa

    ResponderEliminar