viernes, 4 de noviembre de 2011

elementos primitivos

ELEMENTOS PRIMITIVOS
Los elementos primitivos que se llaman símbolos matemáticos y cuyos análogos en nuestro lenguaje son letras.
Tales símbolos se combinan para formar elementos más compuestos o complicados del lenguaje siguiendo una serie de reglas fundamentales llamada axiomas. En las matemáticas tiene como elementos primitivos a los números y signos.
SÍMBOLOS
Otro de los lenguajes que emplea la Matemática es el lenguaje simbólico.
El uso del signo = El signo = , usado por primera vez en 1557, por Robert Recorde. Antes se emplea la abreviatura ae, sílaba inicial de la palabra aequális, que significa “ igual” . Este signo no es sinónimo de resultado, representa la equivalencia entre dos expresiones. Por ejemplo: 7 = 4 + 3 , 7 = 1 + 6, 2 + 5 = 7 Implica la lectura tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. No siempre el resultado de un problema está a la derecha del signo igual. Ejemplo: Juan tiene 8 caramelos, le regalan algunos caramelos. Ahora tiene 12 caramelos. ¿Cuántos caramelos tiene ahora?.
Los niños de primer grado/ año de la EGB, lo resuelven por conteo. 8 que tengo . 9,10,11,12, y luego simbolizan: 8 + 4 = 12 , el 4 NO está a la derecha del igual, los niños lo identifican como el resultado del problema.
Las matemáticas siempre se ligan a la existencia de símbolos que, paradójicamente, son necesarios para expresarlas de forma sencilla y concisa.
Ejemplo:
Si un segmento se corta por un punto arbitrario el cuadrado de total es igual a los cuadrados de cada uno de los segmentos y el doble del rectángulo cuyos lados son los segmentos. Aquí se haría uso de símbolos: (a+b)2=a2+b2+2ab.
El área de un circulo es igual a la del triangulo cuya base es el perímetro de su circunferencia y la altura es igual al radio. Uso de símbolos: A=1/4 r2.
Representan un concepto, una operación, una entidad matemática según ciertas reglas.

7 comentarios:

  1. hola!!!! muy interesante lo que proporcionas como información.... :D

    ResponderEliminar
  2. hola¡¡ me parece enriquecedor el contenido de la informacion plasmada aqui ya que los simbolos los utilizamos a diario ya sea cuando vamos a realizar una compra,cuando vamos por la calle, cuando hacemos restas,sumas,multiplicaciones,divisiones etc nos facilita nuestra forma de comunicarnos de igual manera

    ResponderEliminar
  3. hola¡¡ me parece enriquecedor el contenido de la informacion plasmada aqui ya que los simbolos los utilizamos a diario ya sea cuando vamos a realizar una compra,cuando vamos por la calle, cuando hacemos restas,sumas,multiplicaciones,divisiones etc nos facilita nuestra forma de comunicarnos de igual manera

    ResponderEliminar